jueves, 3 de marzo de 2011

Hipotonía

Con nueve meses Santi aún no era capaz de sentarse por sí solo. La pediatra me decía que todavía estaba dentro de los límites considerados normales pero que tratara de estimularse y jugara mucho con él. Le poníamos mucho tiempo sentado para que aprendiera a hacerlo por sí solo. El problema es que Santi tenía hipotonía y adoptaba una mala postura. Su espalda no se mantenía erguida y de tanto curvarse su columna se desvió. Cifosis.
Recuerdo las mil vueltas que tuve que dar en el hospital para conseguir una cita con el traumatólogo. No me la querían dar porque me faltaba no se qué papel. A veces parece que son más importantes los papeles que las personas. Al final, después de mucho insistir conseguí que un alto cargo del hospital me firmara un escrito, y con él me dieron la cita sin problema.
El traumatólogo vio a Santi con unos diez meses. Las radiografías de su columna revelaban algo raro en ciertas vértebras pero los especialistas no sabían decirme a qué se debía. Me decían que debía esperar a que le vieran en síndromes. Para corregir la cifosis el doctor me habló de un corsé con el que Santi mantendría su espalda en la postura adecuada. “Buf”, pensé yo, “pobrecillo, primero el casco y ahora el corsé”.
No hacía mucho tiempo que mi hijo había empezado tratamiento de fisioterapia y estimulación en un centro de atención temprana (Aspas, en Madrid). Acudimos allí porque a Santi le faltaba movilidad. Su desarrollo motor era lento y algo retrasado. En Aspas se preocuparon enormemente por él. Su fisioterapeuta me enseñó ejercicios dedicados exclusivamente a mejorar su columna. Así, entre todos, conseguimos que Santi corrigiera el problema y, finalmente, no necesitara el corsé.
El retraso motor que se hacía cada vez más evidente en Santi no se aprecia en su hermano. Sin embargo, Enrique también tiene un poquito de hipotonía. Y al sentarse su espalda no queda completamente recta, tiende a curvarse revelando una pequeña cifosis. Al igual que ocurrió con Santi, espero que el ejercicio que hago ahora con Enrique resuelva el problema y corrija su columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario