lunes, 1 de junio de 2015

Libre elección

Los profesionales sanitarios no dejan de recordarme que en la Comunidad de Madrid existe la libre elección. Usted se puede ir al médico que quiera, en el hospital que más le guste...
Qué bonito suena. Y parece fácil. Yo elijo médico y usted me da una cita... Muy simple.
...
Intento citar a Quique para cirugía maxilofacial en el Niño Jesús. 
Le siguen en el Doce de Octubre y allí mismo, por la enfermedad y comportamiento de Quique,  me recomiendan llevarle al Niño Jesús:
- "Allí tienen más recursos para él, va a ser mejor" - me dicen. Muy bien.
Primer problema: por ser una especialidad, me tienen que derivar. No puedo ir a pedir cita. Empieza el peregrinaje de centros, las innecesarias esperas y, en definitiva, la pérdida de tiempo. Con lo fácil y rápido que sería ir al Niño Jesús y que me dieran un día y una hora.
Segundo problema: desde el Doce de Octubre no me pueden derivar. El sistema informático no se lo permite. Hay que seguir el protocolo, acudir al centro de salud y pedirle a la pediatra que lo haga desde atención primaria. 
Por su parte, ningún inconveniente. Lo hace encantada. Las trabas las pone el sistema informático.
Tercer problema: la doctora solo puede solicitar el Hospital de Parla. Aunque haya libre elección el sistema informático está programado para que los centros de atención primaria sigan dependiendo de los hospitales y este centro pertenece al de Parla. 
La pediatra manda la petición y cuando me llamen por teléfono les tengo que decir que quiero la cita en el Niño Jesús.
No tardan mucho en llamar, un par de días...
Cuarto problema: me llaman desde el centro de gestión de citas de la Comunidad de Madrid para darme cita. Expreso mi deseo de acudir al Niño Jesús y... ¿al fin consigo la cita? Por supuesto que no. Es que la agenda está cerrada para ese hospital. No pueden citarme allí.
Me proponen el Doce de Octubre. (¡Pero si de ese Hospital vengo...!)
Imposible, el sistema informático, impide darme una cita. 
La solución: búscate la vida en atención al paciente del Niño Jesús.
Quinto problema: desde atención al paciente del Niño Jesús me informan que allí no existe la especialidad de cirugía maxilofacial. Dependiendo del diagnóstico lo verían en odontopedriatía.
Está bien, que lo vean allí.
Sexto problema: la petición de cita está rechazada. Ahora tengo que reactivarla y para ello debo acudir de nuevo al centro de salud y volver a cursar la petición...
¿Conseguiré la cita en el Niño Jesús?
Si hay libre elección...

No hay comentarios:

Publicar un comentario