lunes, 25 de septiembre de 2017

Cambio de medicación

Hace unos meses os contaba que volvíamos a intentar administrar Equasym a Quique para tratar de controlar su hiperactividad. De nuevo, no resultó. Le dábamos una dosis muy baja para intentar conseguir algún efecto beneficioso sin que aparecieran los temidos efectos secundarios. Después de unos días, no observábamos ningún beneficio y sí aparecieron efectos adversos, esta vez traducidos en una conducta aún más alterada e irascible de lo habitual.
Suspendido definitivamente el Equasym y descartados todos los medicamentos que lleven metilfenidato (principio activo del Equasym, Rubifen y Medikinet, todos ellos probados con Quique con resultados nefastos), hemos decidido, por supuesto siguiendo las indicaciones de su psiquiatra, probar un nuevo medicamento.
El aripiprazol comercializado como Abilify es un antipsicótico que se usa habitualmente para el tratamiento de la esquizofrenia, cuadros psicóticos graves o de la depresión. También se utiliza en casos de alteraciones graves de conducta y es por este motivo por el que la psiquiatra ha pensado usarlo con Quique.
Empezaremos por una dosis muy baja para observar la respuesta de Quique. Lo más probable es que, en un principio, no notemos cambio alguno, así que en unos diez días, si Quique lo tolera correctamente, aumentaremos las dosis y veremos qué pasa.
La psiquiatra nos habló de los principales efectos adversos. Nos explicó los más graves y nos dijo que es muy raro que aparezcan pero que debemos tenerlos en cuenta y suspender el tratamiento inmediatamente si fuera necesario. Cuando me hablan de lo malo siempre pienso si no será peor el remedio que la enfermedad. Después lo valoro y creo que si se prueba siguiendo las indicaciones del especialista y estando atentos a los cambios que se puedan producir no tiene por qué ir nada mal y el beneficio puede ser muy grande. La verdad es que Quique está incontrolable últimamente y en el cole tampoco pueden manejarle.
Tendremos que tener especial cuidado con las crisis epilépticas. En pacientes que padecen epilepsia puede favorecer la aparición de crisis. En el caso concreto de Quique, es muy raro que sufra una crisis puesto que él nunca ha tenido ninguna.
También puede afectar al corazón. Quique tiene una leve insuficiencia cardíaca que no le afecta para nada en su vida diaria y este medicamento no tiene por qué afectarle en este sentido.
Por último, debemos controlar la aparición de contracturas, dolores o desviaciones musculares o movimientos involuntarios. Algo que también es muy raro que suceda pero debemos tener presente.
Lo más frecuente, me explicó la psiquiatra, es que aumente de peso porque le dé por comer. Quique ya es muy comilón y cuando se aburre busca comida para relajarse así que estoy pensando en poner un candado en la cocina. Ya no nos sirve con poner la comida en los armarios más altos. Ha aprendido a subirse en una silla para llegar a ellos. 
Para terminar, me dijo que a veces puede empeorar la conducta haciéndola más negativa, agresiva o con repentinos cambios de humor. Vamos, lo que nos pasaba con el Equasym...
Probaremos a ver qué pasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario