sábado, 26 de enero de 2013

El "timo" por receta.

El 1 de Enero, entró en vigor en la Comunidad de Madrid, la conocida e injusta medida del "euro por receta". Con la excusa de evitar los numerosos abusos y, con ello, el despilfarro, quienes adquirimos un medicamento con receta debemos abonar un euro por la misma en concepto de tasa. Si de verdad se quieren evitar los excesos habría que buscar medidas más efectivas que actúen directamente contra quienes abusan porque, como suele ser habitual, pagamos justos por pecadores.
Hace un par de días tuve que ir a la farmacia a reponer las medicinas de Quique, ya casi agotadas en mi botiquín. Necesita varios medicamentos, unos los toma como premedicación al tratamiento enzimático y otros completan el tratamiento oncológico. Cuál fue mi sorpresa que uno de los medicamentos me sale más caro adquriéndolo con receta. Entre que me han aumentado la aportación y ahora pago más por cada medicamento y debo abonar un euro por la dichosa receta... lo dicho, me sale más caro el medicamento con receta que sin ella.
El farmacéutico, muy amable, me explicó que podía negarme a pagar la tasa. Que solo debía rellenar y firmar un impreso pero que, seguramente, eso tendría unas consecuencias puesto que me estaba declarando insumisa ante la nueva medida. "Quizá te pongan una multa o te hagan pagar con recargo..." - me decía. Decidí romper la receta y asumir el coste total de la medicina.

1 comentario:

  1. Pues justo hoy acaban de anular la medida, a mi me han soplado también un euro por una receta para lo mío, lo pagué porque tenía prisa y no tenía tiempo para papeléos. ¿Me devolverán ese euro anticonstitucional?

    http://www.eldiario.es/politica/Tribunal-Constitucional-suspende-receta-Madrid_0_95540633.html

    ResponderEliminar