martes, 11 de noviembre de 2014

Ampliando el vocabulario (II)

Ya ha "oto" (roto) tres "afa" (gafas). Menos mal que las últimas se han podido arreglar...
Para "anar" (cenar), suele pedir "aentar" (calentar) una "shashi" (salchi) en el microondas. Prepara su "pato" (plato) y lo señala diciendo "aeta aquí" (galleta aquí). Nunca se olvida de su "saso" (vaso) para el "abua" (agua) o el "umo" (zumo).
A veces le apetece "amón" (jamón) o "sheso" (queso). Le encanta el queso y lo come de cualquier tipo, fresco, curado, para untar... Lo mismo le da, es un ratoncito.
Muchos días quiere "deares" (cereales) de "tote" (chocolate) con "eche" (leche). Es muy goloso, si por él fuera se alimentaria a base de "aeta toto" (galletas de coco), "popó" (bombón) y "lado" (helado).
Se restriega los "odo" (ojo) cuando tiene sueño. Es un poco difícil lavarle los "dente" (diente) antes de dormir.
Prefiere "amir" (dormir) en la "mama ande" (cama grande), la de papá y mamá. Y claro, a Irene y a mi nos toca irnos a su habitación a la "atta" (alta), que es la cama de arriba. Algunas noches se viene con nosotras a la cama de "Papa" (Pepa), que es la cama de abajo y la llama así porque sus sábanas son de la cerdita que tanto le gusta. De hecho, tiene una Pepa que pasea en su "ado" (carro).
Es muy movido, no para un minuto y eso hace que muchas veces acabe en el suelo. Pero no es problema, estira su "nano" (mano) para que le ayudes a "entar" (levantar) y, una vez de "pe" (pie), a seguir corriendo.
Le gusta mucho ver la "ele" (tele). Busca los mandos para que le pongamos sus dibujos, "A Pi" (Pepa Pig) o "Pepa yor" (Pepa y George), "mapa" (mapa), "Moma" (Thomas), "Dogo" (Diego), "Oyó" (Pocoyó), "Equi" (Mickey)... Los conoce a todos.
Ya reconoce e imita muchos animales, juega con una "andta" (granja) musical y en ella señala al "iii" (caballo), el "ato" (gato), al "pero" (perro), el "abit" (rabit, conejo), la "aca" (vaca) y el "apul" (azul) que siempre acompaña de un gesto con su mano referido al pajarito azul.
También tiene un cuento donde señala al "pe" (pez) que a veces confunde con el avión, al "afín" (delfín), el "dobo" (lobo) y el "obo" (globo), aunque no sea un animal le encanta mencionarlo.
En el juego de "epes" (repes, llama así a las tarjetas de un memo), empareja al "ato" (pato), "jo jo" (cerdo), "atón" (ratón), "avo" (pavo), y otros animales.
Ha aprendido varios colores, "vede" (verde), "dojo" (rojo), " blu" o "apul" (azul) y "mamallo" (amarillo).
Y los números, reconoce del 1 al 5 sin dificultad y cuenta el "umo", "do" y "te". Además, conoce el "sete" (siete) que es el número de su portal y el "chocho" (ocho) que en su puzle es el número de los trenes.
También identifica las vocales, se sabe la "a" y la "o".
Estamos contentos, porque su vocabulario cada vez es mayor. Quienes trabajan con él también me lo dicen, se muestra más hablador y maduro.

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