martes, 13 de mayo de 2014

Se rompió

Ya hacía tiempo que el "port a cath" venía dando problemas. Hace unos meses, aprovechando unas radiografías de control, se tomó una placa de la zona para comprobar su funcionamiento y no apareció nada fuera de lo normal.
La semana pasada, de nuevo, falló. Esta vez no salió ni gota de sangre. Después de tres dosis de uroquinasa, se administró la enzima sin haber conseguido si quiera manchar un poquito el catéter.
Hoy, ha vuelto a fallar. No ha salido nada de sangre y al introducir el suero, la piel de Quique enrojecía levemente. Además, sin quejarse, hacía gestos de molestía. Todo indicaba que algo no iba bien.  
Después de una dosis fallida de uroquinasa, los doctores han decidido volver a comprobar el estado del porta, esta vez con una placa con contraste.
Ha sido una odisea el poder hacerle esa prueba. Quique adormilado y cansado, nervioso y asustado por las máquinas del sótano del hospital se negaba en rotundo a entrar. Llorar y llorar, eso es lo que ha hecho durante la hora de espera previa a su prueba. La sala donde había que ponerle el contraste estaba ocupada y no ha tenido más remedio que esperar.
El resultado, el porta está roto. Hay que cambiarlo. Y lo harán mañana en quirófano. El protocolo exige heparinizar el "port a cath" los tres primeros días. Así, dormiremos dos noches en el hospital y si todo va bien, el viernes tendremos el alta. 
Si lo pienso detenidamente, aunque en un primer momento hemos culpado a la mala suerte, el porta de Quique ha durado bastante.  Cuando se lo pusieron, los cirujanos comentaron que su experiencia les decía que duran al menos cinco años. Es cierto que Enrique llevará con él unos tres años, pero su uso ha sido intenso. Dos de esos tres años lo ha estado empleando un mínimo de dos veces por semana. Supongo que el uso continuado acorta la vida del reservorio. 
Es un latazo tener que ingresar, operar y pasar allí unos días. Sin embargo, suponemos que todo irá bien y después tendremos años por delante sin que el porta nos vuelva a fastidiar.
Además hay que solucionarlo cuanto antes porque de momento sus tratamientos están suspendidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario